Emprendimiento e innovación como herramientas para superar una crisis

Cualquiera que esté dentro de la estadística del 65% de los negocios que están en stand by1, entenderá que el panorama que vivimos actualmente no es alentador, pero eso no significa que sea absoluto.

 Algunos volverán golpeados y con bajas, pero vivos; otros no tendrán tanta suerte y ya no podrán abrir sus puertas de nuevo. Esto tendrá consecuencias a todos los niveles, pero lo peor es que, en algunos casos, pudieron haberse evitado. Es cierto que es complicado adaptarse a una situación como la que estamos viviendo, pero no es imposible.

Es esencial entender (y recordar siempre) que sólo el que se adapta, sobrevive.

Cuando el emprendimiento y la innovación son los ingredientes imprescindibles para superar una crisis.

Aquellos que emprendan en estos tiempos serán invaluables para que la economía se reactive rápidamente, que se creen empleos que serán necesarios y que, en general, la recesión sea menos agresiva.

Más de uno pensará que emprender en estos tiempos es una locura pero, si lo analizamos, realmente siempre hay una crisis, grande o pequeña, y aún así, los negocios siguen surgiendo, manteniéndose a flote y teniendo éxito. ¿Por qué? Porque las crisis hacen evidentes las necesidades que tenemos y abren la puerta para que los visionarios tomen el control de la situación. Estas necesidades también son un detonante de la innovación. Por lo general asumimos que, al hablar de innovar en nuestro negocio, nos referimos a tecnología, pero no siempre es así. A veces ésta se encuentra en detalles de la operación, estrategia comercial o hasta los valores corporativos.

“Ya existe, pero tiene sus áreas de oportunidad…”

Tomemos como ejemplo Walmart.

La cadena de supermercados que año tras año lidera la lista de empresas que más factura a nivel mundial, surgió en la década de los 60. Desde entonces se ha convertido en un referente de innovación2.

En un inicio ésta consistió en ofrecer un lugar en donde los compradores podían encontrar, en una misma tienda, una gran variedad de artículos, redujo sus márgenes de ganancia para que sus costos fueran atractivos para sus clientes, y planteó las bases para que sus asociados (empleados) se hicieran partícipes y disfrutaran de los logros de la compañía. En los años siguientes continuó innovando al poner en marcha el método de “personas que reciben a la gente”, implementando el código de barras en todas sus tiendas o acomodando en sus estantes productos orgánicos.

Dicho de otro modo, ha sido pionera en algunos aspectos, pero también ha sabido adaptarse a las tendencias para evitar sucumbir.

Suena muy bonito, pero ¿cómo puede implementarse?

Cuando se trata de emprendimiento e innovación, el camino parece ser complicado pero, en el fondo, no lo es tanto. Uno de los principales pilares es el conocer bien al mercado meta. Reconocer sus necesidades, hábitos de consumo y hasta gustos, es un gran potenciador para todo negocio. Podría entenderse como “aprender antes de ganar”, es decir, tener un entendimiento sobre nuestro producto o servicio, el mercado y nuestros clientes; esto derivará fácilmente en el éxito de nuestro negocio.

Contar con la ayuda de un especialista externo durante este proceso nunca está de más para tener un punto de vista fresco pero, sobre todo, profesional. Puede ser la diferencia entre “avanzar a tientas” y “caminar a paso firme”. Es el arma secreta de las empresas exitosas que siempre están anticipándose a lo que viene. No es un recurso exclusivo de las grandes corporaciones; el chiste está en encontrar el que entienda mejor tus necesidades. Al igual que ellos, no dudes en recurrir al coaching empresarial para afianzar las bases de tu negocio.

¿Te hace sentido lo platicado? Descarga nuestra guía y descubre las maneras en que puedes hacer frente a cualquier situación y llevar tu negocio al siguiente nivel.

 

Cómo iniciar un negocio durante la crisis

FacebookTwitterLinkedIn