Alternativas de apoyo para hacer crecer tu negocio

Como emprendedor o empresario, una de las metas en las que se trabaja constantemente es en hacer crecer tu negocio,  ya que como bien sabemos, iniciar un negocio es distinto a que sea rentable. Un verdadero emprendedor siempre está buscando la manera de que su negocio crezca día a día.

Sin embargo, al enfrentarse a situaciones de crisis se vuelve imprescindible tomar medidas que permitan mantenerse fuerte, así como saber aprovechar momentos de oportunidad en los que contar con las herramientas adecuadas y un buen desempeño permitan mantener y potenciar un proyecto.

Las circunstancias obligan a las empresas a buscar soluciones competitivas que apuntalen su crecimiento.

Estrategias que puedes implementar para impulsar el crecimiento de tu negocio

No importa el tamaño de tu negocio, sabemos que varias de las grandes empresas de la actualidad comenzaron en el garage de una casa, hacerlo crecer solo es cuestión de tener una gran pasión, trabajar fuertemente cada día y contar con las herramientas adecuadas que impulsen su desarrollo.

En tiempos de crisis existe incertidumbre y buena parte de las preocupaciones consisten en definir qué acciones tomar para definir el destino de la organización. Es cierto que cada empresa es distinta y tiene sus propias necesidades, pero existen soluciones y estrategias, que adaptadas a cada negocio, funcionan y permiten un crecimiento constante y sostenible.

Mantén el enfoque

Un error común es reemplazar las estrategias y campañas que están arrojando resultados, por nuevos trucos que prometen incrementar las ventas en poco tiempo.

Es necesario dar un enfoque al negocio y mantenerlo a través del tiempo, no es lo mismo una panadería que intenta aumentar sus ingresos vendiendo toda clase de artículos además de pan, que una panadería que mantiene su enfoque y gana preferencia porque puede innovar sobre su línea de productos.

Trabaja la relación con tus clientes

La construcción de una buena relación con los clientes es una habilidad esencial en los negocios. Para casi todos los negocios y servicios ofrecidos, hay cientos o miles de proveedores. Muchas veces es la relación personal que se genera con los clientes lo que marca la diferencia entre que éste decida comprarte a ti o a la competencia.

Los clientes son la base de tu negocio, si tu no los escuchas alguien más lo hará.

Para construir estas relaciones existen varias estrategias que van desde un servicio al cliente excepcional hasta la interacción en las redes sociales. Asesórate al respecto y empieza a trabajar en ello. 

Establece procesos

Algo común en las PyMEs, e incluso en empresas más grandes, es no contar con procesos y sistemas definidos para cada una de las operaciones que ejecutan.

Es necesario contar con un plan de operaciones que considere todos los aspectos relacionados con la producción y/o servicios que ofrece la empresa para eficientar procedimientos, costos y reducir las pérdidas.

Sin procesos, sistemas y estructuras bien definidas, difícilmente tu negocio crecerá.

Actualízate

Aunque no lo parezca, una de las estrategias para hacer crecer tu negocio es mantenerte actualizado en todas las tendencias, ya sea en noticias como en innovaciones de la industria. Al hacerlo, generas la posibilidad de renovarte y sacar ventaja sobre la competencia, factores de crecimiento importantes en cualquier tipo de empresa.

No todas las grandes empresas crecen de la noche a la mañana.¿Sabías que FedEx pasó meses reportando pérdidas?

FedEx es actualmente la empresa de logística más grande a nivel mundial y es una de las marcas más poderosas del momento, pero no siempre fue todo miel sobre hojuelas.

Fred Smith creó en el año de 1971 la empresa bajo el nombre de "Federal Express", pero las operaciones de la compañía iniciaron durante la recesión económica de 1973, una época que no auguraba ningún futuro prometedor para la empresa.

En los 70 se trataba de un concepto revolucionario y fue un poco difícil lograr que las personas y negocios hicieran uso de él. Los primeros años fueron complicados para la compañía, reportando pérdidas de 29 millones en sus primeros 26 meses de operación.

Para 1973, Fred Smith decidió comprar 33 aviones pequeños para ofrecer el servicio de entrega inmediata, pero pasaron 2 años donde la compañía no reportaba ninguna utilidad. Fue la visión de su fundador la que permitió a la compañía mantenerse mientras el mundo de los negocios comprendía la importancia de los servicios logísticos.

Actualmente estos servicios y el envió de paquetes son fundamentales en la vida de las personas, especialmente en el ámbito empresarial, pero hace varias décadas, cuando Fedex inició sus operaciones, Fred Smith tuvo que convencer a la gente de la necesidad de su revolucionario concepto de negocios. «Necesitábamos entrar y decirle a la gente que podíamos recoger su paquete y llevarlo a muchos lugares. Tuvimos que construir una red antes de tener el producto» menciona el legendario emprendedor.³

Éste es un ejemplo claro de que mantener el enfoque, trabajar la relación con tus clientes, establecer y seguir los procesos e innovar son estrategias efectivas que permitieron a la compañía mantenerse y convertirse en lo que es ahora.

Pero, ¿qué pasa si mi empresa no cuenta con las herramientas adecuadas para implementar estas estrategias?

Siempre será de gran ayuda contar con el apoyo de un aliado externo que nos guíe en la planeación, desarrollo y ejecución de estrategias que permitan el crecimiento de nuestro negocio.

Sin importar el giro o la etapa en que se encuentre el negocio, contar con el punto de vista y la experiencia de profesionales en coaching empresarial, que nos ayuden a mejorar nuestras habilidades y enfocarnos en conseguir los objetivos planteados, significa apostar por el bienestar y crecimiento de la empresa.

La pregunta es, ¿estás listo para hacer crecer tu negocio

Descarga la guía y descubre más información sobre cómo puedes lograrlo.

Cómo iniciar un negocio durante la crisis

FacebookTwitterLinkedIn